Pide Ebrard más inversión con China

Agencia EFE
02 de Julio 2019, 08:45 horas.
Pide Ebrard más inversión con China

Foto: EFE

Para lograr este objetivo, Ebrard quiere establecer "una plataforma común" con China para analizar el mercado

Pekín.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, apostó por "aprovechar el enorme potencial que ofrece China en materia comercial y de inversión" tras reunirse este martes en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi.

"Soy optimista. Hay buenas perspectivas y un gran potencial. Por ejemplo, en turismo. Las inversiones conjuntas pasan por sectores como la industria aeroespacial, movilidad eléctrica, logística, electrodomésticos y la industria médica", dijo Ebrard durante un encuentro con la prensa en Pekín.

Según datos de la Embajada mexicana, el comercio bilateral totalizó 90 mil millones de dólares en 2018, convirtiendo a China en el segundo socio comercial de México, tras Estados Unidos.

Sin embargo, la balanza comercial es desfavorable para México, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador desea cambiar "lo más que se pueda".

Para lograr este objetivo, Ebrard quiere establecer "una plataforma común" con China para analizar el mercado: "Lo que tenemos que hacer ahora es estudiarlo a fondo para encontrar complementariedades y desarrollarlas", afirmó.

Ebrard aseguró que ambos países han mostrado su interés mutuo en "hacer avanzar la relación estratégica" y coinciden "en la necesidad de acercar posiciones para hacer frente a los retos globales y construir consenso".

Para ello "hace falta incluir a las pequeñas y medianas empresas", indicó Ebrard, quien adelantó que México participará en la Segunda Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái, que se celebrará en noviembre.

El canciller transmitió a China sus ideas sobre la asistencia de México a ese evento, y agregó que ambas partes están trabajando en una hoja de ruta "para los próximos cinco años", para lo cual deben "intensificar el diálogo político".

Según expertos,  México importa ahora de China productos que luego exporta a Estados Unidos, pero el nuevo tratado exige un porcentaje mayor de productos de origen de los tres países firmantes.

Asimismo, México aún no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y no se ha suscrito de manera formal a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, aunque muchos de los proyectos ahora en marcha podrían clasificarse dentro del marco de la cooperación de este plan.