Pide GIC nueva elección en Venezuela

Redacción ABC
07 de Febrero 2019, 16:09 horas.
Pide GIC nueva elección en Venezuela

Foto: Internet

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) llamó a resolver el conflicto en Venezuela a través de un nuevo proceso de elecciones presidenciales

Ciudad de México. El nuevo Grupo Internacional de Contacto (GIC) llamó a resolver el conflicto en Venezuela a través de un nuevo proceso de elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.

"El GIC apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, y a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo a la Constitución venezolana", se señaló en la declaración.

Aunque México estuvo presente en la reunión, no forma parte del GIC y tampoco adoptó la declaración.

El Grupo destacó que deben respetarse las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos, y deploró las muertes y heridos causados por el uso excesivo de la fuerza.

En su primera reunión, el Grupo analizó la situación en el país y discutió cómo podría colaborar de la mejor manera para encontrar un camino pacífico que pueda derivar en la celebración de elecciones nuevas presidenciales.

La declaración fue adoptada por Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.