Pide PRO a tesorero priorizar movilidad

Redacción ABC
13 de Mayo 2019, 23:28 horas.
image
Foto: Especial
image
Foto: Especial

Verónica Sada Pérez, presidenta de PRO, consideró que las finanzas públicas deben priorizar la movilidad

Monterrey.- Para conocer la realidad presupuestal en Nuevo León, Propuesta Ciudadana (PRO) invitó al Tesorero, Carlos Garza Ibarra, a exponer el destino de los recursos sobre los nuevos impuestos vehiculares.

También le pidieron aclarar las dudas de la petición de financiamiento de los 4 mil 900 millones de pesos para comprar las rutas de camiones.

Verónica Sada Pérez, presidenta de PRO, consideró que las finanzas públicas deben priorizar la movilidad.

"Cuál es la política pública para la movilidad, para que tengamos Metro, Ecovía, transporte público y anillo vial", cuestionó Sada.

También destacó la importancia de estar enterados de dónde se obtienen los recursos públicos, cómo se distribuyen y el plan de inversión pública.

El tesorero expresó que el Estado para destinar inversión a obra pública debe mantener las acciones para subir los ingresos, bajar el gasto, impulsar un cambio en el pacto fiscal, buscar financiamiento y promover las asociaciones público privadas.

En este último rubro explicó que son una buena opción y que en los gobiernos estatales anteriores se utilizaron mal.

"Nadie quiere las APP´s porque hay evidencia que han fracasado, pero porque las hicieron mal", precisó, "hay que quitarle al ciudadano la idea de que no funcionan, sí funcionan, pero las hicieron mal", señaló Garza.

Enumeró como posibles proyectos a financiar con APP´s construir sistemas como Ecovía, autopistas, libramientos viales, segundos pisos y hospitales o penales.

Destacó que se puede pagar el crédito de 4 mil 900 millones de pesos de las rutas de camiones con una APP, que se pagaría con la tarifa a través de la tarjeta Feria.


.