Pide Rubin replantear Iniciativa Mérida

Elliott Ruiz
12 de Septiembre 2018, 00:05 a.m.
Pide Rubin replantear Iniciativa Mérida

Foto: Marcela Gutiérrez

El representante del Partido Republicano en México y posible Embajador de Estados Unidos señala que el tema debe tratarse al igual que la renegociación del TLC

Monterrey.- Así como se busca actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también se debe replantear la Iniciativa Mérida. Así lo sugirió Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México durante una conferencia  con la empresa financiera Trinitas.

Rubin, considerado por el presidente Donald Trump como opción para asumir la Embajada americana en México, opinó que Estados Unidos debe invertir más en este plan.

La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008.

"La Iniciativa Mérida y los recursos han sido buenos pero pueden ser mejores. Estados Unidos puede apoyar más y dotar a esta iniciativa de mayores recursos.

"Particularmente viendo lo que se ha destinado para Colombia en el Plan Colombia y las grandes oportunidades que se pueden dar con México, siendo un país más grande que Colombia", dijo.

La iniciativa Mérida es un tratado de seguridad, vigente desde 2008, con el que Estados Unidos colabora con México en la lucha contra el narcotráfico.

Según el México-Americano, con más recursos, el plan podría pasar a manos de dependencias operativas y salir de la administración de la Secretaría de Gobernación.

"Se hizo un cambio para administrarlo a través de la Secretaría de Gobernación, lo cual no creemos sea la entidad más adecuada para manejar esta iniciativa", agregó.

Para él, que el Congreso americano disponga más dinero para la colaboración con su vecino, no sometería a México a las decisiones de Trump.

"México jamás ha tenido una postura sumisa. Es un país con una fuerte soberanía, que entiende los retos que tiene, uno de ellos es la lucha contra el crimen organizado", dijo.

El Republicano reveló que ha recibido una notificación de la Casa Blanca que lo acredita como posible Embajador de Estados Unidos en México.

Ante esta posibilidad, Rubin espera que Canadá se sume pronto al Acuerdo Bilateral que ya tienen México y Estados Unidos.

"El no sumarse le costará muy caro a su economía, que hoy es 65 por ciento dependiente de Estados Unidos. Necesita sí o sí a Estados Unidos porque sus exportadores se enfocan hacia la Unión Americana", argumentó.