Pide Segob a partidos dialogar y no dividir

Redacción ABC
14 de Mayo 2018, 07:16 a.m.
Pide Segob a partidos dialogar y no dividir

Foto: Archivo/ Alfonso Navarrete Prida (recuadro), titular de la Segob, pidió respeto para el proceso electoral.

Navarrete Prida exige respeto y condena "guerra sucia" electoral

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, llamó a partidos y candidatos a un diálogo, y a no generar enconos ni divisiones.

En un mensaje dirigido a los medios en la sede de la dependencia federal, el funcionario dijo que en todo proceso electoral "es natural y saludable que se debatan proyectos".

También comentó que se deben contrastar visiones y que tanto candidatos y partidos como ciudadanos expresen libremente sus ideas y sus preferencias.

Además condenó la violencia política y aseguró que el Gobierno Federal no es parte del proceso electoral ni apoya a ningún candidato.

En el Salón Juárez de la Segob, Navarrete afirmó que en México no se condena a nadie por sus ideas, aunque lo que sí es condenable es cualquier acto de violencia que trastoca las instituciones, por lo que se debe actuar en consecuencia.

Navarrete Prida llamó a todos los actores políticos para que el contraste y el debate "no se conviertan en encono, división y mucho menos en incitación a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones.

"La democracia es para fortalecernos, mas nunca confrontarnos o debilitar la unidad de todos los mexicanos. El único límite a la libertad de expresión en democracia debe ser la ley y los derechos de terceros", manifestó.

Aseguró que el Gobierno Federal condena todas las agresiones sufridas por actores políticos.

"El Gobierno del presidente Enrique Peña condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales".

También rechazó cualquier insinuación en el sentido de que, desde el Ejecutivo federal, se pretende interferir para inclinar la balanza a favor o en contra de algún candidato, partido o coalición.

"Por su origen democrático y su juramento al respeto del marco constitucional, el Gobierno Federal no es instrumentador de los deseos o preferencias de ningún actor social, ni en lo individual ni en lo colectivo.

"El Gobierno Federal tiene muy claro que no es parte de este proceso electoral, mantendrá la imparcialidad y neutralidad a la que estamos obligados por ley todos los servidores públicos en ejercicio de nuestras funciones", explicó.

Añadió que en este sentido la autoridad asume plenamente sus obligaciones y responsabilidades y actúa para preservar el Estado democrático de Derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden con violencia.

"Si tenemos y cumplimos de manera escrupulosa este marco constitucional al que el Gobierno del presidente Enrique Peña se comprometió, la obligación por lo tanto de la autoridad será apoyar a su vez a quienes sí son autoridad en este proceso que son las autoridades electorales", dijo.