Pide Senador aprovechar agua de lluvia

Vianca Treviño
07 de Septiembre 2018, 06:53 p.m.
Foto: Vianca Treviño
Foto: Vianca Treviño

Samuel García dice que es irónico que en municipios como San Pedro les corten el agua y se presenten inundaciones, socavones y se desperdicie el 70 por ciento del líquido

Monterrey.- Este viernes, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, pidió que la lluvia pueda ser reutilizada en la zona metropolitana con base al artículo 6 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Nuevo León.

Aunque García Sepúlveda y los diputados Horacio Tijerina, Marina Saldívar y Karina Barrón, lo presentaron como una iniciativa, la fracción 6 del artículo 6 existe desde hace años.

"Somos una zona semidesértica que no llueve y cuando llueve es para provocar pesadillas lejos de beneficios y hay que hacer algo al respecto. Por eso estamos proponiendo que tengamos un plan hidráulico, ya existe, pero desgraciadamente por diversas conjeturas no han tenido la prioridad que se merece", expresó Samuel García.

El artículo y fracción anteriormente mencionados, subrayan acerca del uso eficiente de la red de distribución de agua potable y drenaje sanitario para evitar fugas o filtraciones, favoreciendo al rehúso de las aguas.

"Ahorita que estamos en épocas de lluvias hay que hacer un llamado al Congreso a legislar en la materia y en otras zonas metropolitanas, como Guadalajara, para que se empiecen a crear éstos pozos, drenaje, éstos sistemas pluviales y sobre todo, represas donde se pueda capturar esta agua", dijo.

El senador comentó que, "Es realmente increíble e irracional que al mismo tiempo que nos cortan el agua, ya también en San Pedro hay inundaciones. Desgraciadamente muerte de jóvenes y no se diga la cantidad de socavones y carros que ya parecen de película de terremoto, es un contrasentido que si hay exceso de agua por las lluvias, se desperdicie el 70 por ciento".