Piden a AMLO escuchar a la gente

Uriel Vélez
08 de Agosto 2018, 06:00 a.m.
Piden a AMLO escuchar a la gente

Foto: Cortesía

Inaugura virtual presidente electo foros de pacificación en Ciudad Juárez; se realizarán 20 en todo el país

Ciudad Juárez.- Para que la estrategia de segu­ridad de Andrés Manuel López Obrador sea eficaz, deberá adaptarse a las necesidades de todas las regiones del país, pues cada una de ellas es distinta, aseguró Julio César Puente, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León.

La propuesta de López Obrador ha sido "olvido no, perdón sí" y bajo esa idea el día de ayer inauguró el primero de los Foros por la Pacificación en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde anunció que a partir del 1 de diciembre todos los días habrá reuniones para atender el tema de seguridad.

En ese sentido, Puente dijo que lo más importante de las reuniones será dejar atrás el discurso y realizar planteamientos con base a narraciones de personas que han sido víctimas de la inseguridad que se vive en el país.

"Debe haber un ángulo que no sea el dis­cursivo, sino que sea el planteamiento de hechos, es decir, que la gente narre ahí sus experiencias, de ahí vendrán muchísimas soluciones porque si hacemos foros retóricos o discursivos no vamos a ir a parte alguna.

"Es darle la voz al ciudadano porque la situación de Juárez no es la misma de Monte­rrey, se parece en el número de homicidios, pero el resto de los delitos se manifiestan de forma diferente", dijo.

El día de ayer, AMLO llegó alrededor de las 11:00 horas a la Universidad Autóno­ma de Ciudad Juárez, sede del primer foro, reiteró su llamado a la unidad de todos los mexicanos porque "la patria es primero".

Durante su mensaje, López Obrador aseguró que habrá justicia para los miles de desaparecidos en Chihuahua luego de que fue interrumpido por los gritos de los familiares que lo increparon para que no cese la búsqueda de las personas.

"Tenemos que actuar en unidad, pensan­do que la patria es primero y estar dispuestos a perdonar, lo dije en campaña y lo repito, ahora coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estar a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen ´ni perdón ni olvido´, yo les digo: olvido no, perdón sí", sentenció.

Estos foros se realizarán en 20 ciudades del país y estarán invitados miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, ONGs, representantes de las igle­sias y académicos, también acudirán los titulares de las Secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, respectivamente.

Al respecto, la Concanaco anunció que entregará al virtual Presidente de México un mapa de los índices delictivos para iden­tificar cuáles son los delitos que con mayor frecuencia padecen los sectores comercio, servicios y turismo, y la manera en la que se realizan.

Uno de los principales retos de las autori­dades será disminuir las muertes violentas toda vez que 2017 fue el año más violento desde 1990, año en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía empezó a conta­bilizar los homicidios en México.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el año pasado fueron asesinados 31 mil 174 personas en el país, es decir, 25 homicidios por cada 100 mil habi­tantes; esta tasa superó al 2011, año récord hasta entonces con tasa de 24.

"No podemos hablar de paz y tranquili­dad con morgues saturadas y cárceles a re­ventar, la solución no es con endurecimiento de penas, sino que hay que atender a las razones del delito", dijo al respecto Puente Ledezma, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León.