Piden a Congreso citar a funcionario estatal

Elliott Ruiz
12 de Marzo 2018, 05:56 p.m.
Piden a Congreso citar a funcionario estatal

Foto: Elliott Ruiz

Carlos Morales Rizzi, Director del ISSSTELEON, no ha atendido dos recomendaciones hechas por el organismo

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) solicitó al Congreso de Nuevo León la comparecencia de Carlos Morales Rizzi, Director del ISSSTELEÓN, por negarse a atender dos recomendaciones hechas por el organismo.

Lo anterior ya que existen dos casos en los cuales el instituto se ha negado a dar servicio médico a las parejas de los denunciantes que son del mismo sexo argumentando que la ley no los contempla.

"Nosotros estamos pidiendo que con base en el artículo primero de la Constitución, y con el principio pro persona, hagan una interpretación conforme donde se beneficie de mejor manera a las personas", dijo la ombudsman.

Ella considera que los tratados internacionales deben estar por encima aún del Código Civil.

La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEÓN) ha estado causando conflictos con la comunidad gay.

Por lo menos dos mujeres han pedido al organismo dar seguro a su pareja homosexual.

Dicha ley establece en su artículo 5, entre los beneficiarios a: "la esposa o, a falta de ésta, la mujer con quien el servidor público, pensionista o jubilado ha vivido", sin considerar uniones no reconocidas por el Código Civil del estado.

Este conflicto ha llegado en dos ocasiones a manos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHNL) en 2016 y 2018, por lo que su titular, Sofía Velasco ha emitido dos recomendaciones al respecto.

En ambas ocasiones se solicitó al organismo otorgar el servicio sin embargo Carlos Morales Rizzi, director del ISSSTELEÓN, se ha negado, por considerarlas contrarias a la ley.

Aún y cuando los diputados citen a Morales afuera del Palacio Legislativo tienen un plantón de la comunidad LGBT que lleva más de 120 días esperando a que los legisladores atiendan sus peticiones.