Piden a regios vacunarse contra el sarampión

Uriel Vélez
11 de Abril 2019, 16:43 horas.
Piden a regios vacunarse contra el sarampión

Foto: Cortesía

La Secretaría de Salud exhortó a los neoleoneses que viajen a Estados Unidos y Europa se protejan para evitar la propagación del virus en el país

Monterrey.- Debido al brote de sarampión en Estados Unidos y Europa, la Secretaría de Salud del Estado exhortó a los ciudadanos que viajen a esos países a vacunarse para evitar contagios y que el virus se propague en México.

En dado caso de presentar síntomas de sarampión estando en un país extranjero, Consuelo Treviño, Subsecretaria de Prevención de Control y Enfermedades, recomendó acudir al consulado o la embajada mexicana para ser orientados.

Si al llegar al país se presentan cuadros de gripe, fiebre alta y erupciones en el cuerpo, se deberá acudir a al área médica de cada central de autobuses o en aeropuertos.

''Es muy importante que la gente que viajará a esos países, consulten con su médico si ya están vacunados en contra del sarampión y pedir un refuerzo de vacunación mínimo 15 días antes de cada viaje, pero lo ideal es con  21 días de anticipación.

''Si viajan a aquellas áreas y están en contacto con personas que tienen síntomas de sarampión, es relevante que se pongan en contacto con el Consulado o Embajada de nuestro país para que los puedan orientar'', indicó Treviño.

El pasado 15 de febrero, la Secretaría de Salud informó de un caso de sarampión que contrajo una mujer de 54 años en un viaje que hizo a París, vía Houston y San Antonio, entre el 22 de enero y el 4 de febrero.

Inmediatamente se implementaron las acciones epidemiológicas para evitar contagios como lo son la revisión de las personas que habitan a 25 cuadras a la redonda y la vacunación de las mismas contra el sarampión.

En México la última epidemia de sarampión ocurrió en a principios de 1990 reportándose 89 mil 163 casos. En los últimos 20 años, sólo se han reportado casos importados de sarampión.

Los estados más afectados en Estados Unidos son California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

En Europa, los países que presentan un brote de sarampión son Francia, Italia, Grecia, Rumania, Reino Unido, Eslovaquia y Alemania, mientras que en América Latina se ha presentado un aumento en casos de sarampión en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

fiiart