Piden al Gobernador expedir reglamento

Redacción ABC
04 de Diciembre 2018, 05:56 p.m.
Piden al Gobernador expedir reglamento

Foto: Cortesía

La diputada Claudia Tapia asegura que la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León está lista desde el 2013 y reglamento debió quedar listo desde el 2014

Monterrey.- Con la finalidad de que se solicite al Gobernador que realice los estudios, análisis, mesas de trabajo y demás acciones pertinentes, a efecto de expedir un Reglamento de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León, la diputada Claudia Tapia solicitó se enviara un exhorto a Jaime Rodríguez Calderón.

Dicho reglamento deberá adecuarse a las necesidades de Nuevo León y a la propia Ley de forma que nuestro Estado cuente con toda la regulación necesaria para hacer efectivo el Sistema Estatal de Atención a Víctimas en Nuevo León.

En fecha 07 de diciembre de 2013 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el Decreto 097 por el que se expidió la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León (LVENL). El artículo transitorio cuarto de la LVENL estableció un plazo perentorio para expedir el Reglamento de 30 días hábiles siguientes a la fecha en que dicha Ley entrara en vigor.

Como la Ley entraría en vigor, de conformidad con el artículo transitorio primero, 180 días naturales siguientes al de su publicación oficial, la vigencia comenzó el día 05 de junio de 2014, por lo que el plazo para expedir el Reglamento se venció el día 17 de julio de 2014.

"Han pasado casi 4 años y 5 meses de que se venció el plazo y no se ha expedido el Reglamento", señaló Claudia Tapia.

"En la LVENL no se dilucidan todas las cuestiones operativas del Sistema, tales como las reglas concretas de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, formatos y metodología para la elaboración de los protocolos, entre otras carencias, puesto que estas cuestiones son propias de un Reglamento", agregó la diputada local.

Para que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas en Nuevo León funcione debidamente es fundamental contar con toda la regulación necesaria, por esto la importancia del envío del exhorto al Gobernador.

La petición de Tapia fue aprobada en el Pleno del Congreso con 30 votos a favor.