Piden apoyo para concurso de robótica

Miranda Arias
11 de Octubre 2018, 08:00 a.m.
Piden apoyo para concurso de robótica

Foto: Miranda Arias

Los estudiantes buscan viajar a Brasil para participar en el certámen

Monterrey.- Estudiantes del Tecnológico de Nuevo León piden apoyo para viajar a Brasil y poder concursar a nivel internacional con su proyecto de transporte autónomo.

Cinco jóvenes estudiantes de tercer semestre de dicha institución acudieron al Congreso local en busca de apoyo para poder participar en el concurso de robótica "João Pessoa Convention Center", en donde su proyecto se encuentra dentro de los primeros 20 lugares.     

Dante Gamaliel Barboza López, Frida Alejandra Salazar Tejeda, Jacobo Hernández Chapa, Ana Paula Pesina Rodríguez, Michelle Haydee de los Santos Rincón, necesitan una cantidad de 337 mil 500 pesos para poder acudir al, certamen, que se llevara a cabo del 6 al 10 de noviembre del año en curso.

El proyecto que presentan es un robot con un sistema autónomo que reconoce calles, avenidas y personas, Barboza, de 17 años de edad explicó que este proyecto podrían llevarlo a las calles generando un medio de transporte que no utilizaría gasolina y ayudaría a la conservación del medio ambiente.

"Esto si lo llevamos a las ciudades sería un transporte totalmente autónomo, la gente podría hablarle al carro y este respondería, lo que hace es que con sensores ultrasónicos implementamos un algoritmo de reconocimiento, en un nivel ciudad se puede implementar tecnologías como el Wi-Fi", detalló.

Los jóvenes expresaron que ya han acudido con el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, el edil Adrián de la Garza, así como con algunos diputados locales sin obtener apoyo alguno.

"Ocupamos alrededor de 60 mil pesos por persona, el concurso es de carácter internacional, son más de 200 equipos, se seleccionaron solo 20 y estamos dentro de ellos", aseguró Barboza.

Por lo que realizan un llamado a las autoridades locales para que puedan apoyar esta causa y dejar en alto a Nuevo León.