Piden cárcel para independientes 'tramposos'

Redacción ABC
08 de Noviembre 2018, 08:31 a.m.
Piden cárcel para independientes tramposos

Los candidatos que proporcionen información falsa podrían alcanzar hasta ocho años de prisión

Ciudad de México.- De a cuatro a ocho años en prisión podrían alcanzar aquellos candidatos independientes a puesto de elección popular que proporcionen documentos falsos para poder validar su registro, esto de acuerdo a la iniciativa de reforma electoral que fue presentada en el Senado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

El documento también establece sanciones a quienes financien las campañas de los candidatos independientes; aquí se establecen sanciones de cinco y hasta 15 años en prisión para quienes rebasen los topes permitidos para la contienda.

A la par también se pide la cárcel preventiva oficiosa para el financiamiento irregular y el uso de recursos públicos en las campañas, así como el condicionamiento de programas sociales con fines electorales y las conductas cometidas con violencia o con objetos peligrosos.

En la pasada elección federal, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, y en aquel entonces candidato independiente recibió una multa de 739 mil pesos por utilizar financiamiento prohibido para la atención de firmas.

A la sanción anterior se le sumen 396 mil pesos por irregularidades presentadas en los informes de ingresos y gastos del candidato presidencial