Piden denunciar a quienes desperdicien el agua

Gabriela Dimas
23 de Junio 2019, 17:50 horas.
Piden denunciar a quienes desperdicien el agua

Foto: Gemma González

Gerardo Garza, Director General de Operaciones de Agua y Drenaje, informa que hasta el momento 800 ciudadanos han sido amonestados y otros 100 multados

Monterrey.- A diez meses de haber anunciado que se aplicarían multas por desperdicio de agua, hasta el momento han sido alrededor de 800 los ciudadanos amonestados y 100 los multados.

Gerardo Garza, Director General de Operaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, aceptó en rueda de prensa que aún falta trabajo por hacer en la concientización.

Es durante la época de calor cuando más suele observarse que los colonos tiren agua en la vía pública con la creencia de que esto podrá refrescar el espacio o para limpiar el frente de sus casas.

Pero dos de las complicaciones para imponer multas son necesidad de recibir reportes para localizar a las personas que riegan banquetas o lavan autos con mangueras, además de que hay un límite de 800 pesos en el cobro.

"Desafortunadamente lo que nos permite la Ley de Agua Estatal y Saneamiento, son de 8 a 10 cuotas mínimas, alrededor de 800 pesos. No nos faculta la ley para aplicar multas más altas a reincidentes

"Hemos aplicado muy poquitas, arriba de 100 y 800 amonestaciones en un plazo de seis meses aproximadamente. Necesitamos la participación de la sociedad. La ley dice que tiene que ser infraganti, pero si la cuadrilla llega y las banquetas están húmedas, no fue porque las regaron con agua del cielo", dijo Garza.

Esta multa se ve reflejada en el siguiente recibo que llega a la casa del infractor, por lo que debe sumarse al costo del servicio regular.

A mediados del año pasado, la dependencia consideraba una tarea titánica aplicar sanciones por estos hechos, al tiempo que se registraban bajos niveles del líquido en las presas del Estado.

Por ello se hizo uso de cuadrillas que acuden a las colonias donde ocurren los desperdicios y deben asistir plenamente identificados por Agua y Drenaje. Ahí, dan un primer aviso para evitar que se repita el gasto innecesario y posteriormente levantarán el reporte de la sanción económica si hay reincidencia.

"No se trata de alarmar a la gente, se trata de concientizar a la población que no está haciendo un buen uso del agua",  aseguró.

En caso de observar una de estas acciones por parte de particulares o empresas, se puede dar aviso a la dependencia de manera anónima al número 811-940-08-04 sin necesidad de aportar pruebas gráficas, para reportar a quienes desobedezcan la Ley de Aguas.