Piden destitución de Mauricio Fernández

Elliott Ruiz
09 de Julio 2018, 09:37 p.m.
Piden destitución de Mauricio Fernández

Foto: Elliott Ruiz

Lo acusan de violar la Constitución al demoler el edificio de residentes de la colonia Del Valle

San Pedro.- La Junta de Residentes de la colonia Del Valle pidió al Congreso del Estado la destitución de Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro.

Según los vecinos, Fernández violó la Constitución al demoler el edificio de la Junta, por lo que el legislativo podría declarar la desaparición de poderes.

"Estas violaciones son trascendentales y por eso consideramos que se está rompiendo con el pacto federal. Para ellos no existe Constitución  y el Congreso tiene la obligación  de revisar las violaciones. Ellos deben de gobernar con la participación ciudadana. No se vale que gobiernen al chile", dijo Mariano Núñez, promotor de la denuncia.

El 2 de julio pasado el ayuntamiento inició la demolición del inmueble ubicado sobre el camellón en la esquina de Humberto Lobo y Calzada Del Valle Alberto Santos.

La documentación del caso fue llevada ante la Oficialía de Partes por el mismo Núñez, quien acreditó violación de derechos humanos, atentado contra la propiedad colectiva y suspensión de las garantías.

Firmaron los papeles las asociaciones civiles Reforestación Extrema y Plan San Pedro además del Colegio de Abogados de Nuevo León y la Junta de Vecinos en Resistencia por las Obras de Interconexión.

Ellos argumentan que el desalojo de la Junta fue "abrupta" y "alocada", ya que no fueron notificados con documento judicial alguno antes de la demolición.

La municipalidad notificó a la Junta con un papel pegado en el Monumento de Don Alberto Santos, que, según los quejosos, no tienen nada que ver con el edificio.

"La forma tan dolosa que se genera un procedimiento es ocultando folios y números de expedientes y datos que nos permitiría poder llevar a cabo el recurso de reconsideración", dice el documento.

Además establece que la Junta funcionó de forma pacífica por más de 60 años con la representación de distinguidos sampetrinos como Consuelo García de Craig, René A. Lankenau, Daniel Villareal, entre otros.

Según los vecinos, Fernández viola el artículo 115 constitucional que dicta a los municipios la responsabilidad de asegurar la participación ciudadana.

Los denunciantes advirtieron que existe en San Pedro una "desaparición de los poderes", ya que Fernández ha incurrido en uno de los supuestos del artículo 76 constitucional: "cuando los poderes locales quebrantan los principios del régimen federal".