Piden diputados renuncia de Longoria

Miranda Arias
11 de Febrero 2019, 20:38 horas.
Piden diputados renuncia de Longoria

El titular de la AET compareció esta tarde ante el Congreso Local

Monterrey.- El titular de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, compareció ante el Congreso Local en una accidentada  y maratónica sesión en la que prevaleció el sarcasmo e inexactitud en las respuestas del funcionario, así lo afirmó el coordinador de la bancada del PAN Carlos de la Fuente.

Durante la comparecencia, el diputado panista Juan Carlos Ruiz solicito la renuncia del funcionario al considerar que "no pudo con el tema del transporte".

Esta petición fue secundada por los líderes de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio y Ramiro Gonzales quienes coincidieron en que lo único que demostró Longoria durante la jornada fue que "le quedó grande el puesto" quienes dijeron también que incluso apoyarían el juicio político en su contra.

Colosio incluso dijo que "debería de desaparecer la Agencia y crearse un consorcio que no sea un problema en la política local".

Fue este lunes cuando Longoria fue citado para así resolver las dudas que los diputados tenían respecto al  aumento de la tarifa, el plan de movilidad y los operativitos contra los taxis piratas y cibertaxis, como Uber y Didi.

Ante la petición del diputado Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano, se solicitó tener intervenciones sin un límite de tiempo, pues "los simples mortales" no podrían entender tanta información en poco tiempo, pero con eso pasó de ser una reunión ordenada a ser una sesión maratónica y llena de contratiempos.

Al lugar pudieron entrar decenas de taxistas que acudieron para velar por sus intereses al igual que integrantes de la asociación civil Únete Pueblo. Desde la tribuna los asistentes gritaban, reclamaban y pedían seriedad ante una sesión que se convirtió como lo indicó el presidente del congreso Marco González "En un monologo".

Fue el diputado Carlos de la Fuente quien comenzó la ronda de preguntas y respuestas cuestionando al titular de la agencia sobre la fórmula para realizar los aumentos en las tarifas obteniendo una respuesta muy peculiar por parte del funcionario. 

"La fórmula aquí está, está hecha por un físico matemático nuclear y es difícil entenderla", señaló.

Al cuestionarle a Longoria sobre "la fórmula", explicó que se refirió así a ella porque es muy compleja, además aseguró que en cuanto a la destitución el único que podría quitarlo del cargo sería el Gobernador Jaime Rodríguez.

"La formula es muy compleja, nadie la entiende ni yo la entiendo", ¿la entenderá el gobernador? Se le cuestionó, "No es necesario que el la entienda" contestó el funcionario.

Durante la sesión se informó que no se están considerando los subsidios por trasbordo que los transportistas dan a los usuarios.

"Todos hemos pasado por alto lo que hoy el transportista subsidia al usuario, y al subsidiar al usuario le está cobrando a 50 por ciento un boleto y a cero el tercero, entonces hablar de 19 pesos es confundir a la sociedad y estarnos peleando de la nada", expresó.

Agregó que han realizado diversos operativos para detectar unidades pirata, incluso culpó al diputado Federal Raul Gracia por solapar a su sobrino Jorge Gracia quien es el gerente de maxi rent  la empresa que da el servicio de las uber van.

Tras poco más de seis horas de discusiones y comentarios sarcásticos la reunión termino y a su salida Longoria fue abucheado por integrantes de Únete Pueblo, Rocío Montalvo representante de dicha asociación aseguró que todo es una simulación.

"No supo contestar el análisis para el tarifazo, vamos por el juicio político, no está capacitado para dar soluciones", concluyó.