Piden expertos a AMLO mantener Estado Mayor

Redacción ABC
19 de Julio 2018, 06:00 a.m.
Piden expertos a AMLO mantener Estado Mayor

Foto: Especial

Señalan legisladores y analistas que seguridad del Presidente y funcionarios es un tema "muy serio"

Ciudad de México.- Diputados federales y especialistas en seguridad llamaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo a reconsiderar su propuesta de prescindir del Estado Ma­yor Presidencial para proteger la integridad del Ejecutivo federal.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados solicitará que la decisión del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de prescindir del Estado Mayor Presidencial se consulte con miembros que lo integran.

El presidente de la Cámara de Dipu­tados, Édgar Romo García (PRI), sostuvo que la intención es respetable, pero debe consultarse con los elementos de activo e, incluso, con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Creo que la seguridad de cualquier institución, como es la del Poder Ejecuti­vo, requiere de una protección especia­lizada como es la del Estado Mayor, que tiene años sirviendo a este país, creo que lo ha hecho muy bien", dijo en entrevista.

En tanto, el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, señaló que se desaparece esa institución "para redu­cir gastos de operación de la Presidencia de la República" y sus integrantes irán a cumplir "funciones sustantivas para las cuales están formados y preparados, en la seguridad nacional".

Por su parte, el presidente de la Se­gunda Comisión de la Comisión Per­manente del Congreso de la Unión, que lleva los temas de Defensa Nacional, el diputado Agustín Basave Benítez sugirió al próximo presidente de Mé­xico, Andrés Manuel López Obrador, "repensar" la eliminación del EMP.

Dijo que "la idea de que ´no me van a hacer nada, porque me protege el pueblo´" debe ser reconsiderada, ya que "hay crimen organizado, cárteles poderosísimos, hay violencia desbo­cada", señaló.

Juan Velázquez, abogado y quien ha fungido como asesor de la Sedena, calificó como un "desatino" la medida y afirmó que la integridad de un jefe de Estado es un tema de seguridad nacional y no debe tomarse a la ligera.