Piden frenar Ley de donación de órganos

Felipe Barrera Jaramillo
16 de Abril 2018, 04:39 p.m.
Piden frenar Ley de donación de órganos

Foto: Archivo

Diputados del PRD y Morena buscan frenar la minuta del Senado que aprobó la donación obligatoria

Ciudad de México.- En atención al llamado de especialistas en trasplantes para que se posponga la aprobación de reformas a la Ley General de Salud que buscan hacer obligatoria la donación de órganos, los diputados de Morena y algunos del PRD anunciaron que tratarán de frenar la minuta del Senado que ya se aprobó en comisiones y que se pretende debatir y aprobar en la sesión este martes.

Marisela Contreras Julián (Morena) dijo que "no debemos darle facultades al Estado mexicano para apropiarse de los cuerpos de las personas; la donación de órganos es un tema de autodeterminación, no de imposición, en todo caso el gobierno debe hacer una intensa campaña para hacer conciencia entre la gente para que acceda a la donación de órganos", comentó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, Elías Íñiguez Mejía, reconoció que hace falta fomentar la cultura de la donación y que, pero el Congreso trabaja para dar las herramientas jurídicas que faciliten los trasplantes.

""En México, decenas de miles de personas enfermas esperan un órgano y en el mayor de los casos llega primero la muerte que el órgano. En éste momento, por ejemplo, 11 mil personas esperan un riñón y como están las cosas, solamente el tres por ciento podría recibir un órgano renal", dijo.