Piden frenar tráfico de armas a México

Redacción ABC
30 de Octubre 2018, 04:21 p.m.
Piden frenar tráfico de armas a México

Foto: Internet

Al menos 730 mil armas de fuego cruzan cada año de Estados Unidos a México

Ciudad de México.- Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad,  reveló durante un encuentro académico sobre prevención de la violencia armada y delitos contra las armas, que aproximadamente dos mil armas de fuego pasan ilegalmente a México provenientes de Estados Unidos.

"Se calcula, un estimado, que cuando menos 2 mil armas cruzan diariamente la frontera de Estados Unidos a México", señaló en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Además, se informó que la mayor parte de las armerías se concentran en los cuatro estados fronterizos, California, Arizona, Nuevo México y principalmente en Texas.

Para combatir este crimen, Renato Sales mencionó que el gobierno mexicano ha planteado al estadounidense la posibilidad de crear un Grupo de Fusión Binacional en el que se comparta inteligencia con la PGR y la Policía Federal.

"Es una propuesta que México ha subido a la mayor parte de las reuniones bilaterales, es una propuesta que está en curso y que seguramente será retomada por la próxima Administración.

"Nos pide Estados Unidos que apoyemos en política migratoria, como ahora claramente vemos, y nosotros les pedimos en cambio que nos apoyen con la política de armas, el apoyo a la fecha no es suficiente", mencionó.

Sales también comentó a cerca de la facilidad con la que se compran armas en Estados Unidos, comparándolas con otros productos.

"Para comprar un jarabe para la tos se requiere de receta médica, para comprar un arma larga no se requiere absolutamente nada", concluyó.