Piden mandatarios a civil en Guardia Nacional

Redacción ABC
08 de Enero 2019, 22:06 horas.
Piden mandatarios a civil en Guardia Nacional

Foto: Redes Sociales

Condicionan gobernadores su apoyo al proyecto para que no sea un mando castrense quien encabece a la policía de México

Ciudad de México.- Gobernadores de distintos estados de la República apoyarán la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando su mando sea de orden civil en vez de militar y que se limiten a las competencias en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno.

Al inaugurar el ciclo de audiencias públicas en la Cámara de Diputados para discutir el tema, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado para revisar también los esquemas de transferencia de recursos federales a los municipios para la seguridad, pues la fórmula distributiva es insuficiente o no permite a los ayuntamientos atender los mandatos de manera oportuna.

Los municipios, dijo, regularmente usan los recursos de seguridad para alumbrado, caminos, pagar salarios, entre otros.

A su vez el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Alejandro Moreno Cárdenas, pidió que en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional las funciones queden claras, específicas, sin ambigüedades y que se respeten a las competencias federales, estatales y municipales.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró muy importante que el mando operativo de la nueva institución sea civil y no militar, así como el retiro paulatino de las fuerzas castrenses de labores de seguridad.

También se opuso a que la Guardia Nacional tenga facultades para investigar los delitos como lo marca el proyecto de reforma al Artículo 21 Constitucional que se discutirá en el Congreso los días 15 y 17 de enero.