Piden modernizar transporte público

Miranda Arias y Gabriela Dimas
19 de Febrero 2019, 06:23 horas.
Piden modernizar transporte público

Fotos: Especial

Especialistas señalan que limitar circulación de autos no resuelve el problema y demandan otras actividades

Monterrey.- El programa "Hoy No Circula" podría aumentar el parque vehicular en Nuevo León y con ello hacer que prevalezca la contaminación en el estado, de acuerdo con especialistas.

La entidad aún no tiene un plan de contingencia ambiental, a pesar de los elevados niveles de polución del aire, que han causado que se active la alerta en tres ocasiones en lo que va del año.

Los especialistas consultados señalaron que es necesario un plan integral que no sólo contemple los automóviles, sino también el transporte público, las empresas y hasta la calidad de las gasolinas que se venden en el estado.

“Todo lo que implique contaminantes se debe de detener en días de contingencia, por el bien de todos. Si decimos que nos vamos a comprar otros carros, y encima de viejo modelo, es una clara negativa a mejorar y a tener salud”, señaló la legisladora Ivonne Bustos, de la Comisión de Medio Ambiente.

Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión de Transporte, y Mariela Saldívar, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, también coincidieron en que, dado el poder adquisitivo de los regios, éstos podrían comprar un segundo vehículo para no dejar de circular, haciendo más grande el parque vehicular.

“Primero tenemos que atacar esa parte de la contaminación. En el tema del 'Hoy No Circula' yo no estoy a favor, antes de que los regios tomen la medida de tomar dos vehículos, el Gobierno debería de eficientar el transporte público”, comentó Espinosa de los Monteros.

El programa "Hoy No Circula" se ha implementado desde la década de los noventas en la Ciudad de México y consiste en un calendario restrictivo de la circulación de los autos.

En Nuevo León ya transitan 2 millones 129 mil 728 de vehículos, de acuerdo con información del INEGI, y una respuesta de los regios podría ser adquirir un auto más para trasladarse diariamente y sin restricciones.

“Es una medida efectiva cuando hay contingencia ambiental, promueve el uso de otros medios de transporte, sí baja la contaminación.

“Efectivamente algunos ciudadanos optan por comprar otro vehículo, por lo que el parque vehicular aumenta. En CDMX aumentó un 3 por ciento”, opinó Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Además, Ivonne Bustos consideró que hace falta mejorar las opciones para desincentivar el uso del carro, por lo que urgió a las autoridades estatales a trabajar en transporte urbano y el Biciplan.

“Le aprobamos en diciembre al Gobierno del Estado un presupuesto suficiente para dar mantenimiento a las Líneas 1 y 2 del Metro, y terminar la Línea 3. Fuimos muy cuidadosos para que no nos sigan dando largas”, detalló.

Al respecto, la diputada Mariela Saldívar dijo que una medida como esta dispararía el parque vehicular que ya se encuentra rebasado, por lo que se deben tomar en cuenta otras medidas.

“Nos puede traer en el mediano plazo un efecto secundario peor, que es que más personas compren otra unidad teniendo más unidades circulando. Mi invitación es que mejor se hagan las reestructuras de las rutas para dar un servicio más rápido y eficiente y que más personas se suban al camión”, expresó.

fiiart