Piden PT y Morena a Meade comparecer por desvíos

Redacción ABC
04 de Abril 2018, 06:00 a.m.
Piden PT y Morena a Meade comparecer por desvíos

Foto: Archivo

Senadores exigen a extitulares de Sedesol explicar pagos a empresas 'fantasmas'

Ciudad de México.- Senadores del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron que los exsecretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, Rosario Robles y Luis Miranda, comparezcan ante el Congreso por los 223.4 millones de pesos que habría pagado dicha dependencia por servicios "fantasmas".

Los senadores de Morena acusaron que esos recursos pudieron ser desviados a campañas electorales.

El desvío se orquestó desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de empresas "fantasmas", con base en información publicada en medios de comunicación.

De acuerdo con el vicecoordinador del grupo parlamentario PT-Morena en el Senado, Zoé Robledo, existe la necesidad de que comparezcan los titulares y extitulares de ambas dependencias involucradas en el desvío de la denominada "Estafa Maestra".

Comentó que cuando hay señalamientos de corrupción, las obligaciones de los funcionarios no tienen caducidad, aunque hayan dejado el cargo.

Dijo que si el aspirante presidencial José Antonio Meade y los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado quieren combatir la corrupción, deben aceptar la comparecencia.

"Si no tienen nada que esconder, si tienen forma de explicar todas estas distorsiones, pues que nos lo vengan a decir", señaló.

Por su parte, el legislador Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que pese a que la corrupción en la administración peñista ha sido generalizada, hay tres áreas donde se propicia más: obra pública y plan nacional que es donde los amigos del Presidente hacen negocios millonarios, así como en la distribución de los recursos estatales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además del ejercicio que hace la Sedesol de sus atribuciones.

"O son muy ignorantes o muy cómplices, y creo que lo sensato nos apunta a lo segundo (...) todo apunta a que volúmenes de este tamaño están destinados al proceso electoral, este tamaño de recursos no sólo es para el enriquecimiento de los amigos y familiares", dijo.