Piden que regrese la Policía Bancaria

Elliott Ruiz
09 de Agosto 2018, 06:00 a.m.
Piden que regrese la Policía Bancaria

Foto: Archivo

Usuarios y consultor en seguridad señalan la necesidad de que cuerpo policiaco retome vigilancia en Nuevo León

Monterrey.- Las instituciones bancarias se protegen a sí mismas de los asaltos, pero dejan a sus clientes a expensas de los "piñazos" en los alrededores.

Así lo perciben los cuentahabientes, quienes notan la diferencia entre la segu­ridad al interior del banco y la inseguridad en los estacionamientos.

Tan sólo en lo que va del año se han registrado 20 asaltos a los bancos, o a los usuarios de los mismos, dos de ellos se registraron ayer.

"Que no simplemente vigilen a la en­trada y salida del usuario, sino que se percaten cuando ellos toman su trans­porte o que se aseguren que ellos están regresando a sus casas de una manera segura", sugirió Mario Márquez.

"Ya saben los cajeros quiénes van por mucho efectivo, los que siempre terminan por asaltar. Se necesita personal aparte, privado y armado, como se llamaba antes, la Policía Bancaria", pidió Ramiro Herrera.

"A mí no me ha tocado, pero sí me he enterado de gente que ya te están ´cazan­do´. Llegas y ya saben la cantidad que sa­caste y te asaltan afuera. Se requiere más seguridad hacia afuera que hacia adentro de la institución", opinó Byron Heyer.

"Tenía que ir al banco justo ahora a retirar dinero y (mi amigo) me dijo que sola no vaya, que es peligroso, menos con la computadora en la mano, que a estas horas sola que no vaya. Él me quería acompañar", contó Victoria, argentina de visita en México, aconsejada por un regiomontano.

El asesor de seguridad, Max Morales, confirmó que la seguridad de un banco tiene un antes y un después. Para él, los bancos "olvidan" su responsabilidad de proteger toda su área de servicio.

"Todo lo que sea dentro de alguna ins­talación del banco es responsabilidad de la institución. Es parte del servicio de la instalación. Cuando a ti te dan una auto­rización para que operes mercantilmente un establecimiento, está considerado co­mo el área de servicio", explicó.

En teoría, los cuentahabientes se sen­tirían seguros si el banco se responsabi­lizara del perímetro de la institución y si las autoridades locales garantizaran la seguridad en la vía pública.

"Ellos (los banqueros) siempre ganan. Todo lo que se les pierde está asegurado, tienen un seguro interno. No pueden argumentar ellos que es por cuestiones de rentabilidad.

"Hasta que pasa una desgracia enton­ces quieren tomar cartas en el asunto. También es responsabilidad de las auto­ridades locales el exigirles a los bancos que garanticen esa seguridad", agregó.

Las autoridades podrían ser más exi­gentes con los bancos. Si no tienen seguri­dad, deberían ser clausurados, consideró el experto.

Morales recordó, como posible so­lución, a la Policía Industrial Bancaria, agencia pagada por la Iniciativa Privada para cumplir su obligación de brindar seguridad al cliente.