Pierde sector automotriz por bloqueos de CNTE

Redacción ABC
12 de Febrero 2019, 06:52 horas.
Pierde sector automotriz por bloqueos de CNTE

Foto: Especial

Según con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, las empresas General Motors, Ford Motor, Honda y Fiat Chrysler han sido afectadas

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) denunció que los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), costaron diariamente entre 500 mil y un millón de pesos a la industria automotriz del país.

image

El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, dijo que empresas como General Motors, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México, Ford Motor de México y Honda, fueron de las más afectadas pues tuvieron que transportar sus insumos vía terrestre para continuar con la producción de unidades.

"Es desafortunado que las marcas usaran las vías terrestres alternas que son mucho más caras para mover sus productos, vehículos, partes y componentes", añadió Solís Sánchez, quien añadió que "los bloqueos se prolongaron por más de cuatro semanas". 

Mientras que, respecto a los acuerdos a los que llegaron las empresas maquiladoras en Matamoros, de un 30 por ciento de incremento salarial y bonos por 32 mil pesos, dijo que esto hace inoperante la estadía de las empresas en el país.

Lo anterior debido a que, de las 45 empresas afectadas, la mayoría son proveedores de la industria automotriz, y hoy está amenazada su estancia, por lo menos en ese estado.

"Lo preocupante también es que muchas de ellas son proveedores de automotrices incluso en el extranjero, principalmente en Estados Unidos", puntualizó el representante de la industria.

AUMENTA PRODUCCIÓN

Por otra parte, la AMIA dio a conocer que la producción de vehículos en las fábricas de México se elevó 9.9 por ciento.

En enero pasado se ensamblaron en el país 333 mil 677 autos, mientras que en el primer mes de 2018, fueron 303 mil 755. Cabe señalar que este aumento se vio alterado por el cambio de metodología de registro de General Motors en enero de 2018, el cual también afectó sus reportes de ventas.

La exportación de autos también subió 4.9 por ciento a 242 mil 299 unidades, siendo el mercado de Estados Unidos el destino con el 79 por ciento de los autos.