Plan migratorio arrancará con 2 mil mdp

Redacción ABC
11 de Junio 2019, 17:17 horas.
Plan migratorio arrancará con 2 mil mdp

Foto: Archivo

El denominado Fondo Yucatán logrará otorgar ayuda a Centroamérica

Ciudad de México.- Con dos mil millones de pesos iniciará el plan de migración en México que cumplirá con el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, informó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga.

"No tenemos todavía una cantidad (de recursos). En el Fondo Yucatán hay alrededor de dos mil millones de pesos que ya instruyó el presidente que con eso arrancaríamos para este propósito de manera inmediata", declaró Zúñiga.

Se espera que con dicho proyecto se puedan reaplicar en los países de Centroamérica programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro

El subsecretario informó que ya estableció contacto con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para abordar el tema migratorio.

Este viernes se sostendrá un encuentro con funcionarios de la cancillería hondureña, además de que se ha establecido comunicación con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

También se buscará la comunicación con Guatemala, una vez que se realicen las elecciones en ese país.

Reyes Zúñiga mencionó que hay conciencia y una buena comunicación entre los países.

"Hay conciencia y hay confianza y eso está dando una comunicación muy fluida entre las áreas responsables y los distintos niveles, no tenemos por qué estar enterados de asuntos soberanos de otros países, pero en cuanto al tema migratorio el acuerdo es una muestra clara por alcanzar un acuerdo conjunto", detalló.

Además  mencionó que desde el inicio de la administración se ha buscado tener un mayor ordenamiento en cuanto el registro de migrantes que transitan por México, por lo que indicó que de los 600 mil que han logrado cruzar a la frontera, al menos un 90 por ciento ya habría sido identificados.