Planeó 'Chapo' matar a alto mando de PGR

Redacción ABC
19 de Noviembre 2018, 02:21 p.m.
Planeó Chapo matar a alto mando de PGR

Foto: Especial

Nuevamente "El Rey" Zambada revela información del capo mexicano

Estados Unidos.- El Cártel de Sinaloa planeó asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos en 2005, alto cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló Jesús "Rey" Zambada García, quien testifica en la Corte Federal de Brooklyn en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo al medio El Universal, Vasconcelos "no cooperaba con nadie" del mundo del narcotráfico.

"El Rey" reveló que su hermano "El Mayo" Zambada  y "El Chapo" tenía un plan para asesinar a Vasconcelos, al que describió como "un alto mando de la PGR, policía al que todo el mundo tenía respeto y miedo porque no agarraba dinero de parte del narcotráfico".

"El Rey" contó que buscó la forma de localizar a Vasconcelos, hasta que finalmente lo encontró.

Sin embargo, confesó que no pudo asesinarlo porque no le pareció correcta la manera en que lo iba a hacer.

"Iba a ser un problema grave", dijo "El Rey" a Juan José Esparragoza, "El Azul", por entonces líder del Cártel de Sinaloa.

Su hermano "Mayo", tras escuchar las opiniones, le pidió que se olvidara del tema.

"El Rey" también incluyó la historia del pago de 250 mil dólares a un teniente coronel que avisó que, en 2003, había un operativo inminente para detener a "El Chapo".

José Luis Santiago Vasconcelos falleció la noche del 4 de noviembre del 2008, junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y seis personas más, al estrellarse la aeronave en que viajaban en la zona poniente de esta ciudad, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.

La muerte del extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pudo ser producto de un atentado debido a los altos niveles de infiltración que enfrentó el gobierno de Felipe Calderón por parte del crimen organizado, informó Edgardo Buscaglia, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para el medio Proceso en 2008.