Policía Estatal hace 'encargos personales'

Redacción ABC
11 de Octubre 2018, 12:23 p.m.
Policía Estatal hace encargos personales

Foto: Especial.

La investigadora de la ONG nacional dijo que 7 por ciento de los policías son asignados para atender las necesidades de directores de Seguridad Pública

Monterrey.- El 19.4 por ciento de los elementos de seguridad en los municipios del Estado realizan “encargos personales” de los directivos, así lo informa el más reciente estudio de la asociación nacional Causa en Común.

En entrevista para ABC Noticas, la investigadora de la ONG nacional, Pilar Déziga, precisó que de la cifra anterior el 15 por ciento ha sido asignado a la recolección de basura o limpieza de drenaje, en tanto, el 7 por ciento atiende necesidades de los directores de Seguridad Pública. 

“Realizamos un estudio en el que muestra el índice de desarrollo de los policías, nos damos cuenta que los policías no están trabajando para lo que fueron contratados”, dijo Déziga. 

A la par, el estudio en el que fueron encuestados policías de la zona metropolitana revela que el 44 por ciento de los uniformados percibe actos de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad, la mayoría de estos protagonizados por los altos mandos.

“El 44 por ciento de los policías entrevistados en Nuevo León percibe corrupción al interior de la dependencia, y hacen referencia a que estos actos están protagonizados por los mismos mandos”, aseveró la investigadora.

A lo anterior se le suman los gastos que genera ser policía en Nuevo León; de acuerdo a Causa en Común, los uniformados pagan gasolina, papelería, gastos de telefonía celular y hasta uniformes. 

“Para darnos una idea, el 55 por ciento  de los policías tienen que pagar papelería para informes, 30 por ciento paga celulares para trabajo, el 16 por ciento reparación de patrullas, el  12 por ciento paga por gasolina y el 11 por ciento fornituras”, abundo la entrevistada.

Uno de los puntos en los que sí aprobaron las corporaciones de seguridad del Estado fueron los sueldos y prestaciones, en promedio cada agente percibe de 10 mil a 15 mil pesos al mes.