Policía mejor pagada es la de San Pedro

Uriel Vélez
10 de Junio 2019, 06:27 horas.
Policía mejor pagada es la de San Pedro

Foto: Especial

Invierte municipio sampetrino en infraestructura y equipo, además de formación y capacitación de los elementos en derechos humanos

San Pedro.- El municipio de San Pedro tiene a los policías mejor pagados del área metropolitana, superando inclusive a corporación estatal Fuerza Civil, mientras que los de Apodaca son los que menos ganan.

Un policía sampetrino percibe 20 mil 184 pesos libres de impuestos, además de que cada ascenso que obtengan representan un 20 por ciento de aumento, para que así tengan una carrera de largo plazo.

Además, tienen dos primas vacacionales al año, 20 días de vacaciones, aguinaldo de 30 días, seguro de vida, gastos funerarios, bonos de despensa, becas escolares según el sueldo del trabajador, antigüedad, calificaciones y monto de colegiatura.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, explicó que a la estrategia del municipio se le denominó "Seguridad 360", ya que no sólo se invierte en equipo e infraestructura de la corporación, sino también en formación y capacitación de los elementos. Sostuvo que la corporación está en una etapa de fortalecimiento a través de capacitaciones en materia de derechos humanos, un modelo de proximidad y la construcción de una nueva academia.

El pasado 15 de mayo el alcalde firmó convenios de colaboración con la Universidad de Ciencias de la Seguridad, el Instituto de Seguridad Pública de Durango y con el Instituto de Desarrollo Policial de Guadalupe.

"Vamos a capacitarlos en materia de primer respondiente y con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio", dijo Treviño.

En la academia municipal, agregó, se ofrecerá un programa en colaboración con cinco universidades del Estado, que incluye formación en derechos humanos, valores, criminología y técnicas policiales.

Después de la "limpia" que tuvo la corporación a principios de año, la meta de la Secretaria de Seguridad Pública de San Pedro, encabezada por Gerardo Escamilla Vargas, es reclutar a 100 policías antes de que finalice el año.

Fuerza Civil, la policía del Estado, ofrece un salario inicial de 17 mil 407 pesos antes de impuestos. Según la página de transparencia de Apodaca, el sueldo de policía es de 14 mil 116, lo que la ubica como la que menos paga en la metrópoli.

Se busca entrevistar al Alcalde de Apodaca, César Garza, para conocer su opinión acerca de tener a los policías con menor remuneración de la zona, pero declinó atender la petición.