´Políticos toman de rehén al sistema de justicia´

Gabriela Dimas
11 de Abril 2019, 11:36 horas.
´Políticos toman de rehén al sistema de justicia´

Foto: Archivo

Martín Sánchez Bocanegra, director de Renace, habla sobre la ampliación del catálogo de delitos penales que ameritan prisión preventiva oficiosa

Monterrey.- El reciclaje de propuestas, la línea de Andrés Manuel López Obrador y las presiones de la iniciativa privada fueron las razones principales para incluir más delitos a la prisión preventiva, de acuerdo con Martín Sánchez Bocanegra, director de Renace.

"La propuesta se originó desde Andrés Manuel López Obrador. No han analizado de fondo estas propuestas y los demás  partidos han negociado por intereses políticos", apuntó.

Ayer el Congreso aprobó la ampliación de 7 a 12 del catálogo de delitos penales que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Algunos de los delitos que se integrarían son actos de corrupción, robo de hidrocarburos, fraude electoral, portación uso y tráfico de armas de fuego y explosivos, extorsión, robo a casa habitación y negocios, robo a transporte de carga, entre otros.

Según Martínez Bocanegra, alertaron en múltiples ocasiones a los legisladores sobre los daños que causaría la reforma, sin embargo, no fueron escuchados.

"La gente pobre es la que va a la cárcel, nunca vamos a tener gente de poder o líderes de la delincuencia organizada que vayan a la cárcel. Va a crecer la población penitenciaria en un grado importante. Los políticos toman de rehén al sistema de justicia", aseveró.






.