'Por Guardia Nacional se descuidaría policía'

Gabriela Dimas
11 de Febrero 2019, 16:31 horas.
Por Guardia Nacional se descuidaría policía

Foto: Luis Mendoza

Tatiana Clouthier y Samuel García coinciden si la federación retoma la seguridad, se quitaría la atención de la policía municipal

Monterrey.- La entrada de la Guardia Nacional podría provocar que las autoridades estatales y municipales dejen de poner atención en las policías locales, así lo consideraron la diputada federal Tatiana Clouthier y el senador Samuel García.

Ambos políticos estuvieron acompañados por Aldo Fasci en un panel de discusión sobre el tema, organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, donde afirmaron estar a favor del mando con algunas reservas.

“Tenemos municipios que no han hecho su tarea con las policías desde la guerra con Felipe Calderón, no lo hicieron por la comodidad de que la federación se haría cargo de la seguridad, unos por corrupción, otros por complicidad y otros por llevarse el dinero a sus bolsas”, acusó Clouthier, aunque aclaró que no considera que este haya sido el caso de Nuevo León.

Por su parte, García coincidió en que se corre el riesgo de que tanto gobernadores como presidentes municipales confíen las actividades policiacas a los militares, y cuestionó los criterios bajo los que se delimitaron 266 regiones de vigilancia en el país.

“Si en mi municipio ponen una central de la Guardia Nacional, que además va a prevenir e investigar delitos, es muy probable que el alcalde se conforme, deje morir los avances de seguridad y se cuelgue de la federación”, opinó el también dirigente de Movimiento Ciudadano.

Además agregó que el Ejecutivo deberá continuar empujando en la seguridad, ya que pronosticó que en caso contrario, México sí llegaría a militarizarse.

“Si esta propuesta únicamente le apuesta a la Guardia y las autoridades locales se hacen de la vista gorda, entonces sería un error. Pero si le apuestas al mismo tiempo a los dos, de tal manera que las policías civiles tengan fuerza para que los militares regresen a los cuarteles, sería la alternativa más valiosa”, detalló García.

Cabe destacar que en Nuevo León el Gobierno Estatal y alcaldes metropolitanos han apoyado abiertamente la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en este rubro.