¿Por qué ocurre la obesidad en las mascotas?

Redacción ABC
17 de Julio 2019, 08:43 horas.
¿Por qué ocurre la obesidad en las mascotas?

Foto: Especial

Los kilos de más en un perro o gato no son equivalentes a los kilos de los humanos

Ciudad de México.-  Sabemos que tener una mascota implica una gran responsabilidad y por ello es importante conocer si los alimentos y porciones que les estamos proporcionando son los correctos, ya que una encuesta reveló que el 40 por ciento de gatos y perros a nivel mundial presentan problemas de sobrepeso.

Los kilos de más en los animalitos reducen su expectativa de vida hasta 2.5 años en el caso de los perros y 1.9 años en los gatos.

Pilar Correa, Directora de Ventas y Marketing comentó que los dueños de mascotas suelen mostrar el amor que sienten a ellos con comida y muchas ocasiones desconocen las aportaciones calóricas que ésta proporciona.

La encuesta reveló que el 78 por ciento de los propietarios acostumbran a darle algún ´antojito´ como premio a sus perros o gatos, inclusive algunos de ellos lo hacen diario, lo que afecta su salud.

Una de las causas de sobrepeso en los animales de acuerdo a especialistas es que los dueños no conocen el peso de su mascota y por ello los alimentan constantemente.

Otra de las razones que afectan la salud de los animalitos, es que los propietarios de mascotas combinan  croquetas con comida casera.

Los especialistas revelaron que desconocer qué tipo de alimentos se les debe dar a sus mascotas tiene consecuencias en la salud de los perros o gatos, como enfermedades en la piel, problemas óseos, articulares, cardiacos, respiratorios, riesgos mayores en la aplicación de anestesia y procesos quirúrgicos, además de desarrollar otras enfermedades como diabetes o problemas urinarios.

"Cumplir con la recomendación de visitar al veterinario al menos dos veces al año ayudará a que el especialista pueda detectar a tiempo si existe un problema de sobrepeso y tratarlo inmediatamente para que no lleguen a la obesidad o un padecimiento crónico.  Recordemos que un kilo para nuestro perro o gato no es el mismo que para los humanos.

"Por ejemplo, si un perro pesa 10 kilos, el subir un kilo representaría siete kilos de los humanos aproximadamente, mientras que para un gato que pesa 4 kilos, y sube el mismo kilo, equivale al 25 por ciento de su peso normal o 16 kilos nuestros" compartió el MVZ Armin Frehoff Miranda, Manager de Comunicación Científica de Royal Canin®.

Es importante que los dueños construyan hábitos saludables con sus mascotas y que recuerden que su salud comienza con ellos por lo que deben iniciar con pasos muy sencillos:

·        Conocer la ración de alimento que debe consumir su mascota y no darle a libre demanda.

·        Aprender a conocer a su perro o gato y qué le está pidiendo, no siempre se acerca para "pedir alimento", en ocasiones sólo quiere atención y jugar.

·        Buscar alternativas para mostrarle su amor como cepillarlo, acariciarlo, paseos (en el caso de los perros) o jugar durante unos minutos.

Consejos

Los cachorros deben comer tres veces al día y los perros adultos dos. Su perro fácilmente podría pasar sin alimento dos días e incluso más, sin sufrir ningún daño.

  • Si le llena el comedero cada vez que se queda vacío o le da más de dos comidas al día, debería controlar muy bien la dosis de alimento. Utilice las instrucciones de alimentación de los envases como referencia para determinar la dosis correcta para su perro.

  • Sin duda a su perro le encantan las sobras de la mesa, pero acceder a sus caprichos no es la mejor manera de reducir las calorías de su dieta. Además, darle comida de la mesa también hará que se la pida a menudo.

  • No se pase con las golosinas. Su composición hace que sean muy sabrosas, pero también que tengan muchas calorías. Si son demasiadas, tendrá que luchar para mantener el control de la dosis de alimento.

Asegúrese de que su perro dé un par de buenos paseos cada día. Esto ayudará a mantener su metabolismo en forma y a reducir el apetito.