¿Por qué ocurren los déjá vu?

Redacción ABC
10 de Enero 2018, 02:33 p.m.
¿Por qué ocurren los déjá vu?

Foto: Especial

Catedrática de la UNAM explica que personas con problemas de epilepsia y esquizofrenia los viven con mayor frecuencia

Monterrey.- ¿Te has preguntado por qué de pronto mientras estás en un lugar específico, sientes una extraña sensación como el de haber vivido antes ese momento? Irma Yolanda del Río, académica de la Facultad de Psicología, te lo explica.

En entrevista para UNAM global, la académica señala que los conocidos déjá vu podrían deberse a una desconexión neuronal desde 10 hasta 30 milisegundos, y se relaciona con algunos aspectos de la memoria.

Esto se debe por el nivel bioquímico o eléctrico que llegan a hacer corto circuito.

Asimismo informó que en algunas personas es más constante que ocurra un déjá vu, por ejemplo, aquellas que padecen "alguna enfermedad mental como esquizofrenia o epilepsia.

"Esta desconexión hace que la persona vea aspectos perceptuales repetidos. Regularmente, se  presenta antes de tener las crisis convulsivas", destaca la catedrática Yolanda del Río.

De acuerdo con la académica universitaria, existen algunas investigaciones realizadas en el 2011 donde notaron que las personas bajo el efecto de la dopamina (ingerida a través de fármacos como antigripales o antihistamínicos), viven un déjà vu, concluyó.