¿Por qué sentimos 'mariposas' en el estómago?

Claudia Elizabeth Walle
14 de Febrero 2019, 09:00 horas.
¿Por qué sentimos mariposas en el estómago?

Foto: Redes sociales

Especialista explica de dónde surge esa sensación

Monterrey.- Febrero es bien conocido por ser el mes del Amor y la Amistad, donde muchos se declaran, regalan flores, chocolates, dedican canciones, serenatas e infinidad de cosas que provocan mariposas en el estómago.

Pero te has preguntado ¿por qué se le llama así a las reacciones que hace nuestro cuerpo?

La adscrita a la Unidad de Posgrado de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, Diana Guízar Sánchez, informó para UNAM Global, que es una señal que surge en nuestro sistema entérico, formado por neuronas en el estómago y el intestino.

"Claramente no es un "animal", es el movimiento el que se relaciona con la extraña sensación", señala.

Esto se debe a la subdivisión del sistema nerviosos autónomo, pues se encarga de controlar nuestro aparato digestivo, es decir, cuando nos sentimos atraídos por alguien, liberamos serotonina y dopamina, hormonas que generan felicidad y bienestar.

"Paradójicamente, es el mismo sistema que se activa cuando nos da miedo y queremos huir", aclara  Guízar Sánchez.

Por ejemplo, si nos encontramos en una situación de peligro el sistema simpático manda una "orden" para huir, es ahí cuando surge la adrenalina, se envía más sangre a los músculos, brazos y piernas, esto le quita sangre a otros órganos de nuestro cuerpo como el intestino y el estómago.

Es así como baja el nivel de flujo sanguíneo y el estómago lo detecta, enviando señales al cerebro.

Cuando te enamoras es exactamente lo mismo, y es lo que conocemos como "mariposas en el estómago".

La sensación de las "mariposas"  o enamoramiento es temporal, pues no pasa de ocho meses, esto se debe a la emoción e interés por la otra persona y cuando deja de pasar, automáticamente esas "mariposas" desaparecen.