Posponen dictamen de ley de donación

Redacción ABC
28 de Febrero 2018, 06:00 a.m.
Posponen dictamen de ley de donación

Foto: Archivo

Acusan que la Legislación provocaría un incremento en la venta ilegal de órganos en el país

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados pospuso la discusión, debate y aprobación del dictamen de la Comisión de Salud, que modifica la Ley General de Salud para hacer obligatoria la donación de órganos.

Actualmente la ley concede derecho a las personas para que de manera tácita o expresa decidan si al momento de morir donan sus órganos o no.

La diputada Tania Arguijo Herrera (PRD) dijo que aun cuando el dictamen fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Salud, tratarán de revertirlo al momento en que se presente al Pleno de los diputados, porque de acuerdo a nuestra Constitución, "ningún mexicano está obligado a donar sus órganos".

Señaló que con la modificación al artículo 314, establece que está amañado el dictamen porque el término "tácito o expreso" lo cambian "de manera presunta" y con ese cambio de palabras hace "donador obligado" a todas las personas, sin que la familia pueda intervenir.

De esta forma, "una vez que mueres tu cuerpo pasa a ser propiedad del Estado y el Estado dispondrá de tus órganos", comentó la diputada.

Arguijo advirtió que de aprobar la Cámara de Diputados esa ley, en automático se abriría la puerta al tráfico ilegal y venta de órganos, además de que habría corrupción porque al tener un control absoluto el Sector Salud, los órganos se manejarían de manera privilegiada para practicar los trasplantes, en primera instancia, a familiares o amigos de los funcionarios del Gobierno, sin respetar la lista de espera.

La propuesta, en la que se reformarían los artículos 321, 324a 327 y 334 de la Ley General de Salud, permitiría extraer material del cuerpo de una persona fallecida para fines de trasplante, a menos que la persona haya manifestado su oposición antes de morir.

"La alternativa que estamos proponiendo en esta iniciativa es el sistema basado en el consentimiento presunto, el cual permite extraer material del cuerpo de una persona fallecida para fines de trasplante, a menos que la persona haya manifestado su oposición antes de fallecer, depositando el documento de objeción en una oficina determinada", dicta la propuesta.