Preguntarán en censo de EU sobre residencia

Rogelio Romero
17 de Abril 2018, 10:42 p.m.
Preguntarán en censo de EU sobre residencia

Foto: Especial

En el condado de Hidalgo, Texas aprueban demandar a autoridades federales para evitar que en encuesta se pida dato de si son ciudadanos o no

Edinburg.- La junta de comisionados del Condado Hidalgo aprobó interponer una demanda  contra autoridades federales por querer incluir en el censo poblacional del año 2020 la pregunta de si los residentes en el sur de Texas son o no ciudadanos.

El juez del condado, Ramón García, señaló durante la reunión que la constitución de Estados Unidos establece que todos los habitantes del país deben ser contados.

De acuerdo a la información el gobierno federal actual quiere que se  incluya la pregunta en el censo sobre si la población que sea encuestada señale si son o no ciudadanos.

Expertos en temas sociales ya han señalado que esto podría causar temor o cautela en personas que no cuentan con documentación de estancia legal y podrían no contestar o participar en el censo poblacional.

Esto repercutiría en no tener un verdadero conteo de la población que radica en el país lo que significaría que las zonas demográficas reciban menos servicios y beneficios gubernamentales.

Un total de 16 estados que forman la Unión Americana son parte de esta demanda colectiva que busca impedir que la polémica pregunta sea incluida en el censo poblacional 2020.

"Esto no debería ser una cuestión política, esta pregunta interfiere con tener un conteo justo y preciso", agrego el juez García.

El condado Hidalgo se unió a la demanda colectiva apoyada por los estados de Coneticut, Delawere, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts,  Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensylvania, Rhode Islaand, Vermont, Virginia y Washington.