Premian investigación de ´La Estafa Maestra´

Alondra Pedraza
05 de Abril 2018, 06:00 a.m.
Premian investigación de ´La Estafa Maestra´

Foto: Especial

Recibirá el portal Animal Político galardón tras exponer actos de corrupción del Gobierno Federal

Ciudad de México.- El portal periodístico Animal Político será galardonado con el Premio Ortega y Gasset por su investigación titulada "La Estafa Maestra".

El sitio ganó en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística por documentar el multimillonario desvío de recursos del Gobierno Federal.

El galardón será otorgado al grupo de periodistas detrás de la investigación: Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, y sus coordinadores, Daniel Moreno, director de Animal Político, y Salvador Camarena, director de Investigación Periodística en MCCI.

De acuerdo con El País, publicación detrás del Premio Ortega y Gasset, el jurado destacó "el valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes", así como la colaboración del organismo que permitió sacar adelante el proyecto.

"La Estafa Maestra" es una investigación que exhibió al Gobierno Federal, que a través de 11 dependencias y 128 empresas "fantasmas" desvió 3 mil 433 millones de pesos.

Esta investigación apuntó entre los principales responsables a la Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo, y Petróleos Mexicanos, con Emilio Lozoya al frente.

Además de involucrar secretarías y entidades del Estado, se destapó la complicidad de universidades y empresas privadas.

En la investigación se descubrió que para llevar a cabo el fraude millonario, el Gobierno no entregó los contratos directamente a las empresas, sino que primero los dio a ocho universidades públicas y éstas lo dieron después a las empresas. Sólo por triangular los recursos, las universidades cobraron mil millones de pesos de "comisión", aunque no hayan dado ningún servicio.

El Premio Ortega y Gasset de Periodismo fue creado en 1984 por El País y lleva el nombre del periodista español Jorge Ortega y Gasset.

La ceremonia de premiación será el próximo 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.