Preocupa a ambientalistas desabasto de agua

Redacción ABC
02 de Agosto 2018, 04:58 p.m.
Preocupa a ambientalistas desabasto de agua

Foto: Archivo

Jaime Rodríguez advirtió que habrá restricciones de agua en el Estado a consecuencia del poco abasto con el que se cuenta

Monterrey.- El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga aseguró que de no atender la sequía por la que atraviesa el Estado el abasto de agua potable no estará asegurado.

En entrevista para ABC Noticias lamentó que las autoridades del Estado no han realizado campañas de concientización sobre el cuidado del vital líquido, aunado a lo anterior, el descuido y nulo interés en la protección y conservación de las presas ha desencadenado la pérdida de miles de litros de agua potable, aseguró Berlanga.

"No hay política de Estado en materia ambiental y se les olvida que el agua es un recurso que no se puede resolver con presas ni amenazas de racionar el agua", dijo.

El ambientalista explicó que la falta de arborización en las presas de la entidad y reconocer a estos lugares como zonas turísticas, en muchos de los casos van mermando la calidad del líquido almacenado.

"El tema es cómo conservar el agua, ¿Alguien podría decir cuánto se evapora el agua de las presas? Porque no están arboladas, lo que están haciendo en la presa de La Boca es un ecocidio, el agua es muy sucia y han estado jugando con los terrenos de La Boca desde hace años", aseguró Berlanga.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el nivel de la Presa La Boca es uno de los principales puntos de abastecimiento de agua potable, y se encuentra a un 51 por ciento de su capacidad.

ABC Noticias publicó que el gobernador Jaime Rodríguez advirtió que habrá restricciones de agua en el Estado a consecuencia del poco abasto con el que cuenta Nuevo León.

Argumentó que el consumo doméstico se incrementa en temporada de calor, por lo que también lo hace el costo su servicio.

El mandatario no precisó la fecha, la hora o los días en que se darían estas restricciones, y se buscó más información en Comunicación Social, donde la respuesta fue que "lo planteó como una alternativa a futuro si no llueve".