Preocupa contaminación a cardiólogos

Claudia Elizabeth Walle
07 de Febrero 2019, 06:25 horas.
Preocupa contaminación a cardiólogos

Foto: Luis Mendoza

Expertos informan que 2 mil personas mueren al año en el Estado de Nuevo León por la mala calidad del aire

Monterrey.- Luego de activarse la Alerta de precontingencia por la mala calidad del aire que se vive en Nuevo León, el cardiólogo y docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Félix Cedillo, opinó sobre el tema en entrevista para ABC Noticias con Francisco de León.

"Lo más importante es de donde viene la contaminación, si es de fuentes naturales o generadas por el humano".

Según la Organización Mundial de la Salud, al año mueren más de 5 millones de personas alrededor del mundo por causas que se relacionan con la contaminación ambiental.

Al igual que la Diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos, el Doctor Cedillo, agregó que "la contaminación es generada por la industria o por el hombre, no hay más".

"Es mucho más complicado medir la contaminación que hace la industria, los autos o bien, ver los contaminantes que vienen en el agua, frutas o verduras".

Añadió que existen partículas extremadamente pequeñas que entran fácilmente a nuestros tejidos, circulación y pulmones y provocan enfermedades para la salud.

"Las mascarillas o cubrebocas no funcionan, necesitamos unas más especializadas, también la ciudadanía piensa que al llegar a su oficina, casa o un sitio cerrado está libre de la contaminación y no es así, es el mismo aire que respiramos", mencionó Cedillo.

Las recomendaciones que emite el Cardiólogo al presentarse una alerta ambiental, es tomar en conciencia  y empezar actuar para mejorar la calidad del aire.