"Presa Libertad es la solución"

Elliott Ruiz
04 de Agosto 2018, 06:21 p.m.
Presa Libertad es la solución

Foto: Elliott Ruíz

Se espera que en 2019 inicie la construcción aunque los recursos federales aún no están disponibles

Monterrey.- El presidente del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que la construcción de la presa Libertad es la solución al problema histórico de Nuevo León con el agua.

"(Nosotros) hemos promovido los proyectos realmente estratégicos. Dentro del programa, lo más importante es la construcción  de la presa Libertad,  que se está tratando de obtener los recursos federales para empezar a construirla y esa es la solución", dijo.

Esta presa que pretende instalarse en los límites de Linares y Montemorelos, forma parte del Plan Hídrico 2030 promovido por el consejo.

Salazar detalló que el plan consta de tres acciones: Cuidar que no se desperdicie el agua en la Zona Metropolitana, reforestar las montañas que rodean la ciudad (incluida la Huasteca) y crear infraestructura nueva (presa Libertad).

"Consejo Nuevo León trabaja con una visión de largo plazo. No son medidas de hoy. Hoy a todo el mundo le preocupa el agua porque tenemos unos calorones barbaros donde esta canícula.

"Se le había olvidado a los cuídanos de Monterrey que siempre hemos tenido que cuidar el agua. Estamos preocupados y tenemos que ponerle el foco que toda la vida ha tenido Nuevo León con el agua", consideró.

Esta semana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió de posibles restricciones al consumo de agua. Su dicho fue confirmado en un panorámico de Agua y Drenaje que decía: "Las presas de Nuevo León, por debajo de su nivel. Tómalo en serio. Hay que ahorrar agua".

Aunque "El Bronco" espera iniciar la construcción de la presa Libertad a principios de 2019, los recursos federales aún no están disponibles.