Presenta Congreso recurso ante SCJN

Redacción ABC
06 de Noviembre 2018, 09:16 p.m.
Presenta Congreso recurso ante SCJN

Pide a Corte explicar alcance de fallo sobre magistrado Ángel Mario García

Monterrey- El Congreso del Estado presentó este martes un incidente de inejecución de la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de que el máximo tribunal detalle el caso de la ratificación del Magistrado Ángel Mario García.

En términos jurídicos, el Congreso local pide a la SCJN fije, en su justa dimensión, el alcance del fallo emitido y determine qué autoridades están vinculadas a cumplir, y en qué medida, la ratificación del magistrado García.

Lo anterior se debe a que el Juez de Distrito que lleva el caso de García señaló que el material probatorio en su contra para no ratificarlo debió ser el que estaba contenido en el dictamen de la anterior legislatura, no en la nueva legislatura, situación que no fue expresamente aclarada con anterioridad.

Por esta confusión generada sobre la forma correcta se atender el fallo de la Corte, el Congreso presentó este incidente para que se precisen los alcances de la resolución emitida y qué autoridades deben atenderla.

Este día un juez federal emitió una resolución en la que ordena que en un plazo de tres días, el Congreso analice de nuevo el expediente del magistrado, quien fue rechazado para seguir en su cargo por 10 años más el pasado 17 de octubre.

Iván Millán, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, señala que el Congreso de Nuevo León tomó en cuenta en forma indebida nuevas pruebas para no ratificar a García.

Luego de recibir esta notificación, el Congreso decidió presentar el incidente de inejecución de la sentencia.