Presentan exhorto para protección de médicos

Félix Córdova
11 de Abril 2018, 06:17 p.m.
Presentan exhorto para protección de médicos

Un cirujano dentista busca que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico sea la primera instancia en resolver casos de negligencia

Monterrey.- El cirujano dentista, Josimar Bravo, pidió a los diputados locales legislar a fin de que garanticen que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico sea la primera instancia obligada en resolver casos de supuestas negligencias médicas.

Bravo explicó que en este tipo de hechos, el afectado acude como primera instancia a interponer una denuncia penal, lo que criminaliza al médico y pasando por alto a la Comisión.

"Los médicos no somos criminales", dijo.

Para evitarlo, Bravo pidió que el Congreso garantice que la Comisión sea la primera instancia para emitir una sentencia sobre si hubo o no negligencia médica, y en caso de haberlo, que remita el proceso al Poder Judicial.

"Debe existir un consentimiento o informe médico avalado por la Comisión porque son expertos que hablan del tema, y yo estoy pidiendo que exista ese formato de consentimiento informado, para tener una primera instancia que es a la que nosotros debemos llegar y que no se criminalice a los médicos", dijo.

Bravo presentó un exhorto ante la Oficialía de Partes del Congreso con el fin de que los legisladores involucren a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico como primera instancia ante posibles casos de negligencia.

También comentó que en Oaxaca, por ejemplo, recién se registró un caso en el que un médico se encuentra preso luego de cometer un supuesto caso de negligencia en el que perdió la vida un menor de edad.

Y es que familiares del occiso acudieron a denunciar al médico ante el poder Judicial, sin acudir primero a la Comisión.