Presentan proyecto de presupuesto para el 2020

Redacción ABC
08 de Septiembre 2019, 22:51 horas.
Presentan proyecto de presupuesto para el 2020

Foto: Redes Sociales

El documento fue entregado por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- En punto de las 17:00 horas, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2020.

El gobierno federal reduce el gasto a órganos autónomos y a ramos administrativos.

De esta manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) la Comisión Federal de Competencia Económica, (Cofece) el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT) el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (Inai), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, (CNH) tendrán que hacer ajustes a sus finanzas el año entrante.

También hay otros recortes al gasto de la Presidencia para el próximo año que en suma dan 650 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto se solicitaron 918.57 millones de pesos para el ejercicio del próximo año;  en este 2019 se aprobaron mil 569 millones de pesos.

Irán a Pemex 86 mil millones de pesos

Arturo Herrera dijo durante su mensaje que Pemex recibirá un apoyo de 86 mil millones de pesos, el 1.2 por ciento de los 6.1 billones de pesos en ingresos estimados para el 2020.

46 mil millones de pesos serán inyecciones en el capital y el resto para reducir la carga fiscal.

186 mil 737 millones de pesos para seguridad

Un total de 186 mil 737 millones 175 mil 733 de pesos serán destinados para las tareas de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, por parte del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, entregado este domingo a la Cámara de Diputados, de ese monto, 2 mil 242 millones 200 mil pesos están etiquetados para la operación de la Guardia Nacional, el 1.2 por ciento de este presupuesto.

Proponen IEPS para Cibertaxis

También se planteó a diputados se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las plataformas digitales relacionadas con el servicio de transporte como Uber y Cabify, entre otras.

Luego de entregar el Paquete Económico 2020, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que se trate de la creación de nuevos impuestos y negó tajante la implementación de un terrorismo fiscal para el próximo año.