Primer agarrón entre Santos y 'Diablos'

Óscar Adrián Velázquez
17 de Mayo 2018, 06:54 a.m.
Primer agarrón entre Santos y Diablos

Foto: Especial

Enfrenta la Final del Clausura 2018 a dos de los clubes más ganadores en los torneos cortos, que ya superan a los llamados históricos en las últimas dos décadas

Monterrey.-  En el afán de encontrar gigantes al América, Cruz Azul, Pumas o Chivas, la tradición nos enviaría a más de 20 años atrás, tiempos donde aún la historia no daba un vuelco con la llegada de los torneos cortos.

El nuevo formato de competencia en el futbol mexicano sirvió para enterrar las glorias de algunos y comenzar la revolución de otros, caso de los clubes que chocan en la Final de esta noche (20:00 horas), que son dos de los tres más ganadores que se encuentran de 1996 a la fecha.

A los miembros de la nueva generación les costaría entender por qué se sigue viendo a clubes como Cruz Azul o Pumas como animadores de la Liga, cuando su realidad, de hace mucho tiempo a hoy, no marcan distancia con equipos del promedio.

Y por el contrario, el reinado de Toluca o Santos se sigue ampliando, como dos franquicias, junto a Pachuca, de las más conquistadoras en los campeonatos de un semestre.

La de hoy será la onceava Final para los Diablos Rojos, que podrían lograr su octavo título en los últimos 22 años, cosecha que los catapulta a ser los más dominantes de torneos cortos.

Enfrente estará un Santos que con menos de 40 años de historia disputará su décima Final de Liga, novena de 1996 a la fecha, paso que le ha dado para cinco estrellas en el escudo.

Las cifras de escarlatas y laguneros resultan apabullantes ante “Grandes” de la prehistoria como Cruz Azul, que tiene un título en siete Finales en torneos cortos; Chivas, con tres títulos en cinco finales en el mismo lapso; o hasta Pumas, de cuatro títulos en seis Finales.

De los cuatro antiguos monstruos del balompié azteca quien más se defiende es el América, con cuatro títulos en siete Finales, cifras que sin embargo están debajo de los finalistas de hoy, y que están a la altura de clubes como Tigres o Rayados. 

La historia cambió hace ya mucho tiempo, y el duelo de hoy estará protagonizado por dos animadores emergentes, dos instituciones con logros para presumir, y a quienes el entorno aún sigue debiéndoles el mote de grandes que un día enmarcó a otros con logros similares.