Primer semana supera en homicidios la de 2018

Uriel Vélez
09 de Enero 2019, 08:39 horas.
Primer semana supera en homicidios la de 2018

Foto: Especial

Las muertes a balazos siguen siendo noticia cotidiana en Nuevo León

Monterrey.-  En la primera semana del 2019 se han registrado 24 ejecuciones en Nuevo León, lo que representa más del doble de homicidios dolosos comparado con el mismo periodo en 2018, de acuerdo a un recuento periodístico y a las estadísticas oficiales.

Apodaca es el municipio en donde más se han registrado ejecuciones en lo que va del año con seis; seguido por Cadereyta con cuatro y Monterrey con tres; Santa Catarina, García, Juárez y San Nicolás con dos, así como Guadalupe, Escobedo y Zuazua con una.

De las 24 ejecuciones, 17 fueron ataques a balazos registrados en casas, bares o en la vía pública, perpetrados por hombres armados que se desplazaban a bordo de un automóvil o en una motocicleta.

En siete casos, los homicidas ejecutaron a su víctima en un punto de la ciudad no especificado y arrojaron sus cuerpos en terrenos baldíos o en brechas de caminos ejidales.

Con base a la información proporcionada por autoridades municipales y estatales, en al menos tres ejecuciones los delincuentes utilizaron un taxi para cometer sus ataques.

Al cierre de esta edición, 23 hombres y una mujer han sido asesinados en lo que va del 2019; tres de las víctimas han sido menores de edad de entre 16 y 17 años.

El día 2 enero de este año, ABC Noticias publicó que el 2018 fue el periodo que registró más ejecuciones en los últimos seis años, con un total de 815 homicidios dolosos en Nuevo León.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, el pronóstico para este 2019 es que la disputa entre cárteles y el combate a la delincuencia por las autoridades "costará más sangre".

"Va a costar más sangre, para qué les digo mentiras. Los enfrentamientos así son, imponer la ley así es, pero no lo haremos (poner orden) a diestra y siniestra. Lo haremos bien, con inteligencia, con tranquilidad, no con el hígado, sino con la ley", precisó Fasci el pasado 28 de noviembre de 2018.