Profepa no participó en resguardo de ruta

Redacción ABC
14 de Abril 2018, 11:24 p.m.
Profepa no participó en resguardo de ruta

Foto: Archivo

La dependencia desmintió las versiones que la relacionaban con el resguardo que interpuso la PGR a la empresa de transporte Tuesa S.A. de C.V.

Monterrey.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) desmintió su participación en el resguardo de unidades al que fue sometido la empresa Tuesa S.A. de C.V., que da servicio de nueve rutas urbanas.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que las acciones emprendidas por la Procuraduría General de la República son independientes.

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el día 22 de febrero de 2018 visita de inspección a las instalaciones de la empresa de transporte público ´Transportes Urbanos Exposición´, encontrando diversas irregularidades, entre las que se encuentran no contar con plan de manejo de residuos peligrosos; no contar con registro como generador y categorización, seguro ambiental, falta de etiquetado e identificación de sus residuos peligrosos (RP´s), no dar su adecuada disposición, no contar con sus manifiestos de entrega-recepción,  no realizar su manejo separado, realizar actividades de reciclaje sin autorización, no contar con almacén temporal, no contar con bitácoras, no contar con las Cedulas de Operación Anual (COA´s) de los años 2015 y 2016", dicta el documento difundido la noche de este sábado.

"Por ello se procedió a instaurar un procedimiento administrativo sancionatorio imponiendo clausura temporal al área de mantenimiento de dicha empresa, toda vez que se observó mal manejo realizado al aceite lubricante usado, observándose capas de dicho aceite, así como vertimiento constante de aceite lubricante usado con agua de lluvia hacia el suelo natural contiguo a la empresa, por lo que la medida de seguridad prevalecerá hasta en tanto se dé cumplimiento a lo ordenado en dicho procedimiento en materia de regularización, además de realizar la remediación de suelo contaminado y acreditar la debida disposición de los Residuos peligrosos", concluye.

Estas acciones fueron dadas a conocer el pasado 9 de abril.

Durante la madrugada de este sábado la PGR realizó una intervención en la base de operación de Grupo Tuesa, que opera diversas rutas como 70, 71 y 93, lo que dejó sin servicio a los usuarios desde las 07:00 horas.

Fue cerca de las 11:00 de la mañana que los empleados de Tuesa retiraron los sellos y continuaron brindando servicio.