Prohibieron 'Roku'... ya hay reemplazos

Elliott Ruiz
10 de Agosto 2018, 06:00 a.m.
Prohibieron Roku... ya hay reemplazos

Foto: Especial

Por "piratería" se suspendió en México el servicio de TV por Internet

Monterrey.- Aunque ahora Roku está prohibido en México, existen otras opciones para ver televisión por Internet (streaming), algunas de ellas legales y otras no tanto.

El Juzgado Trigésimo Octavo de lo Civil de la Ciudad de México ordenó suspender la importación de dispositivos Roku, así como su venta en tiendas minoristas y depósitos en tiendas de conveniencia, por considerar que su servicio promueve la "piratería".

Roku es un dispositivo que se conecta a la televisión inteligente y permite reprodu­cir contenidos, y sus detractores aseguran que en México se podía "hackear" para tener canales sin realizar el pago corres­pondiente y por ello se prohibió.

Inmediatamente los comerciantes mexicanos nombraron al Android TV como "el nuevo Roku" en sus diferentes versiones: una distribuida por Amazon, una versión stick de nombre Fire TV y la popular QFX TV Box, que presumen ser 100 por ciento legales.

Más profundo, en el umbral de las cajas y codificadores, suenan nombres como Free TV, Live TV, Any Cast y ofertas parecidas de dudosa procedencia. Algunos aseguran hasta 17 mil canales de todo el mundo.

Aunque el Android TV fue hecho pa­ra pagar por el servicio, en la Plaza de la Tecnología de Monterrey "los que saben" descargan el contenido por sólo 300 pesos.

"Nada más hay que descargarle la apli­cación. Si usted sabe cómo, se la puede descargar y si no, le cobran 300 pesos por descargársela. Aquí mismo se tardan como una hora y media. Es un solo pago", explicó la propietaria de un local.

Además, prometió que "va a tener entre­tenimiento día y noche, no se va a aburrir en todo el día. Aparte salen las películas de es­treno y el futbol, también salen los Clásicos".

Alberto Alanís vende Android TV por Facebook. Cobra 950 pesos por el equipo y un mes de programación.

Cada mes pide un depósito de 200 pe­sos a su cuenta personal a cambio de 250 canales de televisión, incluidos los juegos de Tigres y Rayados.

"Es exactamente lo mismo que el Roku, nada más que éste es mejor, porque es más rápido y se le pueden poner aplicaciones. Es 100 por ciento estable, no se cae. El Roku ya no está jalando, ya se está batallando mucho, no lo van a poder activar", dijo.

Para Víctor Moreno, director editorial de la revista de tecnología MTY 360, cada vez que las autoridades cancelan un servicio de streaming aparecen dos nuevos.

"Va a haber siempre gente que va a sa­car otro programa, otro aparato. Si ya me bloqueaste a Roku, voy a agarrar otro, si me bloqueas ése voy a encontrar otro parecido. Siempre va a haber opciones y no les van a ganar nunca a los hackers", consideró.

En la era de la información, desde cual­quier dispositivo legal se pueden hacer des­cargas ilegales. Parece que luchar contra el ingenio mexicano es una misión imposible para las autoridades.