Promete AMLO respetar a los otros poderes

Redacción ABC
09 de Agosto 2018, 06:00 a.m.
Promete AMLO respetar a los otros poderes

Foto: Notimex

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente electo luego de recibir su constancia de mayoría; hoy se reúne con Enrique Peña Nieto

Ciudad de México.- Al recibir su constancia co­mo Presidente electo de México para el sexenio 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador ofreció que como titu­lar del Ejecutivo federal respetará la soberanía de los otros poderes y no permitirá que se ejerzan contra esas instituciones autónomas presiones ni peticiones ilegítimas.

"En el nuevo gobierno el Presiden­te de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de im­partir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos", garantizó.

"El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbi­to de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad", sostuvo en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En su primer mensaje como Presi­dente electo, ante el pleno de magis­trados encabezados por la magistrada presidenta del Tepjf, Janine Madeline Otálora; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, a la cabeza de los ministros de la Corte y consejeros de la Judicatura Federal; el consejero presi­dente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y los conseje­ros de ese organismo, López Obrador pidió apoyo.

Planteó que su administración ini­ciará con amplias bases de legitimidad y por eso pidió respaldo para los cambios.

"No desaprovechemos o desperdi­ciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a ca­bo la cuarta transformación de la vida pública de México", les dijo.

A todos López Obrador pidió "asi­milar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato.

"Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi inter­pretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepoten­cia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad".

Antes, en su mensaje previo a la entrega de la constancia de mayoría, Otálora Malassis a nombre de la Sala Superior del Tepjf destacó que éste "ha contribuido a restablecer la que­brantada esperanza en la soberanía del pueblo" y el imperio del derecho.