Promoverá Foro Mty valores ciudadanos

Missael Dávila
08 de Agosto 2018, 06:00 a.m.
Promoverá Foro Mty valores ciudadanos

Foto: Missael Dávila

En tres semanas inicia encuentro ciudadano que busca soluciones a problemas de Nuevo León

Monterrey.- Movilidad, equidad de género, educación ambiental, emprendimiento social e inclusión de comunidades indígenas serán algunos de los temas que se someterán a diálogo durante la octava edición del Foro Mty, que se llevará a cabo el 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Pabellón M.

El evento "para hacer ciudad", organizado por el Consejo Cívico, Paz Es y yCo. Centro de Innovación e Impacto Social, regresa este año para crear diálogo entre los ciudadanos que los impulse a elaborar proyectos para mejorar la comunidad.

"Si desarrollamos ese sentido de comunidad podremos fortalecernos para enfrentar retos y oportunidades de manera colectiva y organizada", dijo Mauricio Canseco, directo de yCo.

"Yo en la ciudad", "Tú y yo en la ciudad", "Nosotros en la ciudad" y "Somos ciudad", son los nombres de los ejes que conforman los diálogos del foro y que se estarán discutiendo con diferentes expertos.

Además se llevarán a cabo dos inmersiones, la primera con el fin de conocer más sobre el ecosistema y las especies que habitan en el río Santa Catarina, un recorrido titulado "Ciudad en el río", dirigido por la asociación civil "CAmbiental".

La segunda será un recorrido peatonal conocido como "La Banqueta Libre", donde se identificarán los retos de la movilidad peatonal en el primer cuadro de la ciudad y que será guiado por La Banqueta se Respeta y Movac.

"Esta nueva dinámica de diálogo es algo novedoso, es una innovación que estamos haciendo y esperamos que genere interés en los participantes, así como vinculación", comentó Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.

También se desarrollará el panel "Vecinos haciendo comunidad", que consistirá en un encuentro con habitantes del centro, del corredor cultural Hidalgo y con vecinos del sur.

Se busca que vinculen causas en común que mejoren su relación ciudadana.

"Foro Monterrey inició en 2010 en un contexto social difícil para Nuevo León, hoy somos un espacio para el diálogo, para escuchar y esa es la base para el crecimiento, la participación y la colectividad", señaló.

Paloma Guzmán, directora de Paz Es. La Red por los Derechos de la Infancia y los Adolescentes, convocará a alcaldes y diputados de Nuevo León a firmar 10 compromisos por los derechos de los más pequeños.

Además se planea que sea el Centro de Innovación e Impacto Social quien ayude a consolidar los proyectos que se generen dándoles un espacio a las redes que se formen durante el encuentro.