Propone Arturo Salinas exención de predial

Redacción ABC
14 de Mayo 2018, 01:28 p.m.
Propone Arturo Salinas exención de predial

Foto: Cortesía

El Coordinador de Diputados Locales del PAN presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios

Monterrey.- Asegurando que las pensiones no alcanzan para el pago del impuesto, el diputado de Acción Nacional, Arturo Salinas Garza, propuso la exención del pago para adultos mayores, jubilados y pensionados.

Este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso Local, Salinas Garza presentó y explicó el objetivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios.

“Para buscar exentar del pago del impuesto predial para los adultos mayores, pensionados y jubilados es una reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios. Actualmente la exención o subsidio que se le da a los adultos mayores está limitado al valor de la propiedad, esto es alrededor de 588 mil pesos, lo cual prácticamente hace casi imposible que haga descuento en este sentido”, explicó el diputado.

“Cuando estamos hablando de impuestos de proporcionalidad y equidad al contribuir en el gasto público a través de los impuestos es importante señalar que la exención tiene que estar sujeta a la persona y no a la cosa;  es decir la condición de adulto mayor o de pensionado y jubilado es la que le da derecho precisamente a obtener una exención al pago del impuesto predial”, detalló Salinas Garza.

El diputado hizo referencia a que este segmento de la población son personas que desde hace tiempo contribuyeron en el gasto público, pagaron impuestos, hicieron un patrimonio, tienen estas propiedades y su casa donde viven y  por el mismo caso de plusvalía de los terrenos o de las zonas que hay en Monterrey muchos de ellos superan el monto que actualmente está en la Ley de Hacienda para lograr una exención.

Salinas Garza comentó que hoy en día las pensiones rondan entre los 2 mil 500 y 2 mil 700, lo que ocupan únicamente para pagar ese monto, por ello indicó que en su iniciativa está el 75 por ciento de descuento para adultos mayores, pensionados y jubilados que tengan atrasos en sus pagos del predial.