Propone programas de trata de residuos peligrosos

Félix Córdova
06 de Octubre 2019, 14:14 horas.
Propone programas de trata de residuos peligrosos

Foto: Cortesía

El diputado Francisco Cienfuegos exhortó a los 51 municipios a crear programas sobre el uso, manejo y acopio de residuos peligrosos

Monterrey.- Para contribuir al cuidado del medio ambiente, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, exhortó a los 51 municipios para implementar programas permanentes sobre el uso, manejo y acopio de residuos peligrosos que se generan en domicilios particulares y de pequeños negocios. 

Cienfuegos alertó sobre el peligro que representa para el medio ambiente el mal uso, manejo y acopio residuos de acetites, pinturas, tintes, solventes, y medicamentos, entre otros. 

“Manejar oportuna y correctamente los residuos peligrosos y evitar que entren en contacto con otros residuos se evita una cadena de contaminación y, entre otras cosas, permite maximizar el reciclaje de residuos sólidos, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, limita la degradación de los recursos naturales, disminuye el volumen de residuos e, incluso, permite la creación de mercados de reciclaje”, dijo el legislador.

“Por eso vamos a solicitar a los Municipios para que realicen jornadas de acopio de estos residuos peligrosos y con ello concientizar a la población en general sobre la importancia del manejo de ese tipo de basura, con la idea es que se conviertan en programas institucionales y permanentes, que no sea por moda, temporada o de manera esporádica”. 

Cienfuegos indicó que también es muy común el desecho de pilas, bombillas, aceites de cocina, medicamentos, aparatos electrónicos, latas de aerosoles, y tintes para cabello, entre otros productos, tales como insecticidas y detergentes.

Este tipo de residuos, dijo el diputado, son tirados como si fueran basura doméstica, e incluso en ocasiones se arroja al drenaje sanitario, ríos o arroyos, lo que representa un grave impacto al medio ambiente.

fiiart