Propone Trump acuerdos diferentes de TLC

Redacción ABC
02 de Junio 2018, 11:30 a.m.
Propone Trump acuerdos diferentes de TLC

Foto: Archivo

El magnate se inclinó en tener un Tratado de Libre Comercio para México y otro para Canadá

Estados Unidos.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, busca poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y prefiere pactar dos acuerdos bilaterales con sus países vecinos.

"No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México, debido a que estamos hablando de dos países muy distintos", mencionó el mandatario.

En las últimas semanas el convenio se ha complicado debido a diferencias de los socios, en torno a sectores estratégicos como el automotor y aunque no haya una separación por parte de Trump, expertos señalan que si hay una intención de seguir perjudicando a México.

El TLCAN entró en vigor en 1994, el cual ha sido calificado como "desastroso" por el presidente estadounidense debido a que le ha costado la destrucción de 700 mil empleos.

Por su parte la Unión Europea ha amenazado con aplicar sus propios nuevos aranceles a determinadas importaciones de Estados Unidos, como las motocicletas, en caso de que la Casa Blanca decida finalmente aplicar las nuevas tarifas para el acero y el aluminio europeos.